martes, 22 de mayo de 2012

Envían fotones a casi 100 kilómetros de distancia viajando por el aire.


  Científicos chinos lograron teletransportar a casi 100 kilómetros de distancia en el aire un fotón en estado cuántico.
El logro, que pronto podrá aplicarse en futuros sistemas computacionales y de comunicación cuántica, aparece publicado en la revista arXiv.
¿Cerca la máquina teletransportadora?

La teletransportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el "estado" de una o varias partículas, que constituyen la materia, de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio.
Esta acción es posible gracias al "entrelazamiento cuántico", una extraña cualidad de las partículas subatómicas que permite que dos o más partículas unan sus destinos de tal forma que cualquier cambio de estado que se produzca en una de ellas se refleje de forma instantánea también en la otra, sin importar la distancia a la que se encuentren.
El que las partículas estén unidas no se explica por medio de la física clásica, aunque los científicos han usado estos descubrimientos para mejorar la informática y el envío de datos.
Jian-Wei Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai, en 2010 consiguió teletransportar fotones a más de 16 kilómetros de distancia y sin utilizar soporte físico alguno. Ahora, han logrado teletransportar fotones a 97 kilómetros de distancia y a través del aire, sin necesidad de cables de fibra óptica ni otros soportes físicos.
 Comparado con otros trabajos de teletransportación cuántica de fotones, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar la teleportación cuántica, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra", confirmó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario